La vida y el control de malezas se reducen al tiempo. El momento adecuado de las aplicaciones de herbicidas no solo puede ahorrarle la frustración de tener un césped lleno de malezas, sino que también puede conducir a un mejor control de esas molestas plantas. Identificar adecuadamente la maleza y conocer su hábito de crecimiento es útil para saber si y cuándo sería el mejor momento para aplicar herbicidas para obtener mejores resultados.
Conocer el tipo de planta con la que se trata es crucial para su control. Las malezas anuales requieren un enfoque un poco diferente al de las malezas perennes. Las malezas anuales son aquellas que brotan, crecen, siembran y mueren en el plazo de un año. Las malezas anuales se dividen en una de tres categorías. Están las anuales de primavera, como la hierba de cangrejo; las anuales de verano, como la hierba nudosa o la fresa; y las anuales de invierno, como el henbit. Cada una tiene un conjunto diferente de temperaturas y requisitos que necesita para germinar. Las malezas perennes pueden crecer y sembrar en un año, pero continúan apareciendo año tras año, como el trébol y la hiedra terrestre.
Hay varias opciones para el control de malezas. Conocer el ciclo de vida de las plantas y cuándo germina ayudará en el momento de las aplicaciones de herbicidas de preemergencia o postemergencia. Los herbicidas de preemergencia evitan que las semillas germinen o broten. Estos productos evitan que las semillas de malezas germinen, evitando que las malezas se conviertan en un problema, y generalmente se usan para controlar las malezas anuales. Una vez que las semillas han germinado, los herbicidas de preemergencia no son efectivos para controlar las malezas en crecimiento. Los controles de postemergencia harán un trabajo mucho mejor en el control de las malezas una vez que hayan germinado. La última opción para la eliminación de malezas requiere un poco de esfuerzo, tirar de la mano o cavar. Las malezas perennes brotan todos los años de la corona de la planta. Esto hace que los herbicidas de preemergencia no sean efectivos para controlar estas malezas, ya que solo tienen un efecto sobre las semillas. Los herbicidas de postemergencia o la eliminación manual son dos métodos comunes de control.
El momento del control post-emergente es tan importante como el momento del herbicida preemergente. El control temprano de muchas malezas puede darle una mejor eficacia. Al igual que en el caso de algunas malezas perennes, las aplicaciones de verano de herbicidas de hoja ancha pueden quemar o dorar el follaje por un tiempo, solo para que vuelvan a crecer nuevas hojas un poco más tarde. Comparativamente, las aplicaciones más tardías de la temporada a las malezas anuales pueden hacer que se sienta mejor, pero es posible que solo maten a la planta un mes antes de lo que normalmente habría muerto debido a las heladas.
Hay algunos productos que pueden verse afectados por el calor. Algunos herbicidas de hoja ancha, como el 2, 4-D, en el calor pueden volatilizarse o cambiar de líquido a gas. Cuando esto sucede, el producto que se aplicó a la maleza puede desplazarse y dañar el material vegetal sensible cercano. Los indicadores más comunes en el jardín son los pimientos, las uvas, las patatas, el redbud y los tomates. Los síntomas pueden ser amarilleo de las hojas, distorsión y ahuecamiento hacia arriba de la hoja. A veces, los herbicidas también pueden causar una apariencia retorcida y rizada en los tallos y pecíolos, tallos de las hojas. Para evitar daños por herbicidas, evite aplicar herbicidas para el control de malezas durante los meses más calurosos para evitar daños a las plantas no objetivo.
Hay algunos pasos que puede seguir si cree que los cultivos de su jardín podrían haberse visto afectados por el herbicida. La respuesta a muchas preguntas relacionadas con la deriva de herbicidas es ‘depende’. Depende de la cantidad de herbicida que haya entrado en contacto con la planta, depende del tipo de herbicida que se haya utilizado y depende de las condiciones climáticas del día en que se realizó la aplicación. Para ser los más precavidos, la recomendación es eliminar las plantas que tengan algún síntoma de deriva. Los herbicidas no vienen con un intervalo previo a la cosecha, el período de tiempo desde que se aplica el producto hasta que es “seguro” consumirlo. Si no desea eliminar las plantas afectadas, el siguiente nivel de precaución es quitar y desechar cualquier producto en las plantas en el momento de la aplicación. Con el tiempo, la luz solar y la lluvia, los productos se descompondrán, pero no tenemos los detalles de cuánto tiempo tomará.
El momento adecuado, la identificación y el producto/método adecuado son los secretos para un buen control de malezas. Con un poco de suerte, es posible que tus malas hierbas hayan encontrado su pareja.
Elizabeth Exstrom es la educadora de Extensión de Horticultura de la Extensión de Nebraska en el condado de Hall. Para obtener más información, póngase en contacto con Elizabeth en elizabeth.exstrom@unl.edu, su blog en https://huskerhort.com/, o con HuskerHort en Facebook y Twitter.
*Traducido con Microsoft Word Translate